IGUANA VERDE - PORTAL DE ARMERIA

Site menu:Site menu:

Ola verde

Así fue la ola verde:
Galeria Armeria

Ver ola verde»

 

Como llegar

Puedes acceder al Municipio de Armería por diveros medios de manera rápida y segura.

Ubicación Armería

Ver Mapa »

 

Centro Ecológico de Cuyutlan "El Tortugario"

Centro para la conservación y educación

¡ Nuestro principio la sensivilización,

Nuestro valor la naturaleza!

 

Ven, Conoce y Protege

La vida de las Tortugas Marinas

Cocodrilos, Iguanas y la maravilla de una

Laguna Costera por paseo en lancha

Antecedentes

El Centro Ecológico de Cuyutlán abrió sus puertas en la temporada de arribazon de tortugas marinas 1992-1993, gracias a la iniciativa de la C.P. Ma. De Lourdes Chávez de Velasco. Pasa a la administración del H. Ayuntamiento Constitucional de Armería en 1999 Ayuntamiento de Armería.

Es un Organismo Publico Descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propia, gracias a la Presidenta Municipal C. Beatriz Guadalupe Inzunza Burciaga y el H. Cabildo del H. Ayuntamiento de Armería. El Centro cuenta con la facultad de recibir donativos de personas o empresas privadas, así como del gobierno federal o municipal.

 

Mision

El Centro Ecológico de Cuyutlán, fue creado con la misión de proteger conservar e investigar a los animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción, (tortuga marina, iguana verde, cocodrilos) así como proteger una parte de la laguna de Cuyutlán " El Estero Palo Verde".

Apoyar a los estudiantes y visitantes en su sensibilización para la conservación de animales en peligro de extinción y ecosistemas costeros a través de la educación ambiental e investigación, con la finalidad de lograr una actitud participativa para el cuidado de nuestra naturaleza.

 

Vision

Ser el centro de mayor capacidad técnica-científica para el proceso de sensibilización de los individuos con una actitud de protección y cuidado de la naturaleza en su vida cotidiana y realizar los mejores proyectos de investigación en pro de la conservación de las poblaciones de tortugas marinas, cocodrilos e iguanas, así como de ecosistemas costeros.

 

Bienvenidos
Conoce nuestra Flora y Fauna

Este santuario de tortugas marinas le permitirá contribuir en forma directa con la preservación de estos magníficos reptiles en contra de su extinsión al liberar a las tortugas bebé para que inicien su camino hacia su vida acuática en el oceano (si el clima lo permite). El centro también cuenta con santuarios de caimán e iguana, y los visitantes pueden pasear entre ellos para observar las aves de la región o dar un paseo en bote al estuario.

TORTUGA MARINA
SOMOS AMIGOS DE LA TORTUGA

Esta ubicado aproximadamente a 3 kms al sur del pueblo por la playa. Se cuentan con varias especies de tortugas marinas que son resguardadas hasta complir la edad suficiente para ser liberadas al mar.

VISITANTES
LA PROTECCION DE LA TORTUGA

UBICACIÓN

Para mayor referencia llegar al Centro Ecológico de Cuyutlán "El Tortugario" en el poblado de Cuyutlán el cual se localiza en el Municipio de Armería, Colima, México. A 25 minutos de Manzanillo por la carretera de cuota No.10 y a una 1 hora de la Ciudad de Colima.

HORARIO: De 8:30 a 17:00 hrs. De Lunes a domingo

ATENCIÓN AL PÚBLICO

El Centro se encuentra en servicio los 365 días del año, para concertar cita de grupos escolares y ecoturistas a los teléfonos:

Oficina 01 (313) 32 8-86-76

Cel. 045 313 107 40 61 y 045 313 111 85 29

Celular 045 (313) 10 74061

Email: tortugacuyutlan@hotmail.com

 

REGLAMENTO PARA EL ECOTURÍSTA

 

INSTALACIONES DEL CENTRO ECOLÓGICO

 

Proyectos del Centro Ecologico "El Tortuguero"

Es el proyecto iniciador del Centro y uno de los más benéficos en pro de la conservación de la tortuga marina ya que desde la temporada de arribazón 1993 se liberan año con año un promedio de 90,000 crías de tortuga marinas. Las tortugas marinas que llegan a desovar a las playas de Colima son:

La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que es la de mayor abundancia, la negra (Chelonia agassizii) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), éstas dos últimas arriban en menor cantidad.

 

Tortugas en cautiverio

Las tortugas en cautiverio pertenecen a proyectos de investigación, donde se cuenta con ejemplares de diferentes edades, con el objetivo de estudiar su biol ogía.

Ven, Conoce y Protege

 

Iguanas y Cocodrilos en Cautiverio

 Por años, la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat de éstos reptiles ha causado grandes pérdidas en las poblaciones de estos organismos.

Cocodrilos
Iguanas

El Centro cuenta con dos proyectos de conservación y manejo para estas dos especies de reptiles.

 

Estero

Difusión de la importancia de la biodiversidad del Estero Palo Verde-Paraíso.

Además de ser placentero, es un privilegio el poder observar tantos ejemplares de flora y fauna en su hábitat natural, que se albergan en una importante franja de manglar, el cual se debe proteger y conservar como parte importante de los recursos naturales de este planeta.

Paseos en Lancha Cooperativa Maglares del Estero
Aves

Educación ambiental

Tiene la finalidad de crear una conciencia educativa cultural, para el fortalecimiento del desarrollo sustentable a través de diferentes talleres y actividades.

 

Fuente: M.C. Maria Cruz Rivera R.

www.PortaldeArmeria.com

Copyright © Derechos Reservados

Ir_arriba

Arriba