IGUANA VERDE - PORTAL DE ARMERIA

Site menu:Site menu:

Galerias

Así es Armería:
Galeria Armeria

Ver galeria »

 

Como llegar

Puedes acceder al Municipio de Armería por diveros medios de manera rápida y segura.

Ubicación Armería

Ver Mapa »

 

ESTERO PALO VERDE

Historia

El Estero Palo Verde es una prolongación natural de la Laguna de Cuyutlán hacia el sur comunicándose con el Río Armería. Se ubica en la planicie costera del Municipio de Armería y corresponde al cuarto vaso en el extremo sur de la Laguna de Cuyutlán. En el viven cientos de diferentes especies de flora y fauna que algunos actualmente se encuentra en peligro de extinción, el Centro actualmente se encuentra realizando el enorme esfuerzo para que sea declarado un área natural protegida que sea adecuada para su conservación, dentro de estos esfuerzos se realizó un expediente técnico el cual contiene aspectos generales del medio natural y socio económicos así como tablas y listado de flora y fauna presentes en el Estero, toda esta documentación fue entregada a la SEMARNAT del gobierno del de Colima, para su corrección comentarios y sugerencias para lograr el objetivo planteado

mangles
Estero
Manglares

Antecedentes

El Estero Palo Verde es el cuarto vaso de la Laguna de Cuyutlán, la más grande en el Estado de Colima. Los trabajos de Arizmendi et al 1990 y la extinta Dirección de Fauna Silvestre del Gobierno de Colima (1979), I.M.A. (1992) y Chávez-Comparán, (1995) hacen un enlistado de 116 especies de aves de hábitat playero así como de Estero.

De esta lista, 12 de las especies que se mencionan se encuentran en las categorías de peligro de extinción, protección especial y rara .

El ecosistema de manglar es el conjunto de árboles de mangle que se localizan en zonas aledañas al litoral, adaptándose a diferentes condiciones de salinidad, donde existen una gran diversidad de especies, desde microorganismos hasta mamíferos y cientos de aves.

 

Aves
Pelicano
Fauna Silvestre
Pelicanos y garzas

Para un efecto de conservación y de uso escénico de contemplación, se creó un proyecto de paseos en lancha, promoviendo la concientización hacia la conservación de este ecosistema, fortaleciendo así , el desarrollo sustentable de los recursos naturales del estero.

Las aves son uno de los recursos más atractivos para el gusto de los visitantes con espíritu de conservación del medio ambiente. De las 440 especies residentes y migratorias reportadas para el estado de Colima, 130 (29.54%), están presentes en el Estero Palo-Verde. Las aves migratorias visitan el estado durante la primavera y su estancia varía de 5 a 9 meses. La comercialización ilegal aunada con la destrucción de los microhábitats, ha provocado la disminución de las poblaciones de muchas aves.

Cocodrilos
Muelle estero
Pelicanos Blancos
Muelle de la esperanza

El visitante tiene la oportunidad de conocer lo maravilloso del estero a través del muelle de la esperanza que se encuentra ubicado en el Centro Ecológico de Cuyutlán "El tortugario"

 

Fauna
Estero
Paseos en Lancha Cooperativa Maglares del Estero

 

Estos son sin duda uno de los ecosistemas naturales más hermosos y sofisticados, debido a que son altamente productivos.

 

El impacto con la naturaleza y fauna tropical del lugar es a través del PASEO EN EL ESTERO PALO VERDE que inicia en el Paraíso, y concluye en el Centro Ecológico "El Tortugario" de Cuyutlán, al paso admirará las diversas islas en donde quedará fascinado del contacto con la Fauna Silvestre e inmerso entonces, disfrutará de una aventura insospechada.

 

Fuente: M.C. Maria Cruz Rivera R.

www.PortaldeArmeria.com

Copyright © Derechos Reservados

Ir_arriba

Arriba